Nada mas importante que la comunicación cuando de trabajar con un equipo a distancia se trata. Cada día esta practica es más común. Es mas, varios miembros de mi equipo, así como muchos de los clientes, no tienen la misma ciudad de residencia que la mía.
Por ello, es clave que uno haga uso de las bondades de la tecnología para mantener la comunicación activa, fluida y bajo control. Para ello, te presento algunas formas de comunicarte con ese equipo que no comparte oficina y hasta ciudad contigo.
1) Mantén constantes interacciones del equipo.
No todas las interacciones se deben centrar en el trabajo. Algunos de los mejores momentos cuando estábamos en la oficina se daban en el área de descanso con un café en mano y hasta en los pasillos. Por eso, es posible que te encuentres con tu equipo para tomar una bebida, a la hora del almuerzo y hasta unos chistes después de finalizada la jornada. Aunque sea virtual, ¡funciona!
2) Establece cómo será la comunicación
Las reuniones periódicas son necesarias, pero eso no lo es todo. Establece cómo y cuándo el equipo puede comunicarse contigo y entre ellos. De repente hay diferencias de horario que respetar o rutinas diferentes que considerar. Además de esto, puedes establecer los canales para cada fin: correo electrónico si no es urgente o para envío de reportes; mensajería instantánea para pendientes o actualizaciones y llamadas para casos de urgencia.
3) Manténganse actualizados
Nada más incómodo que la incertidumbre o la duda. Mantener al equipo actualizado con los pormenores de los clientes existentes, cambios en la organización, decisiones que están por tomarse, noticias y más.
Utiliza las plataformas de comunicación disponibles para resaltar el desempeño del equipo y del negocio en general que hacen que tus empleados se sientan valorados.

4) Motiva a tu equipo
Siempre motiva y anima escuchar que estamos haciendo bien las cosas. Es vital que celebres los logros de tu equipo y les digas lo que están haciendo bien y como pueden seguir creciendo. Valóralos, hazlos sentir que importan dentro del equipo. Esto te garantizará un mejor equipo y una buena armonía para trabajar.
5) Todas las opiniones importan
Hay algunas personas más calladas que otras pero eso no les resta talento y performance dentro del equipo. Toma el tiempo de decirle a cada quien que su opinión cuenta e importa. Algunos pueden sentir que su voz no tiene fuerza, especialmente en el trabajo remoto. Un feedback de cada miembro siempre es bueno para fortalecerlos, pídeles que den su opinión al final de las juntas.
Es importante mantenerse comunicado con el equipo, pero eso tampoco quiere decir que no habrá privacidad o que la comunicación se tornará un poco dependiente. Siempre tiene que haber un espacio prudencial donde cada persona tenga el tiempo de pensar, analizar y actuar sin necesidad de preguntarle al líder del equipo.
El trabajo remoto nos permite manejar nuestra propia agenda y horas de trabajo, pero recuerda que es necesario respetar el balance entre las labores y la vida personal.