¿Cómo cumplir con un deadline cuando estás bloqueado?

Como escritores muchas veces no nos sentimos inspirados o pensamos que estamos bloqueados porque la musa se fue de paseo y no ha regresado. Y aunque esto parezca un chiste, no lo es.

Cuando tenemos una fecha de entrega o deadline es imperativo entregar el trabajo, tengas o no ganas de escribir, haya llegado la musa o no. No niego que puede ser difícil, pero nada es imposible.

En una oportunidad tuve que hacer un artículo para un blog de tecnología, una materia con la que no estaba muy familiarizado. Pero, yo debía entregar mi escrito en cuestión de horas y nada venía a mi mente. Leía y sentía que me enredaba y así pues es casi imposible escribir.

Hice lo que todo un valiente hace, me acosté a dormir unos 15 minutos, un micro sueño poderoso, y cuando me desperté, comencé a pensar acerca del blog y las ideas comenzaron a fluir. Nada como relajarte un poco y olvidarte de la presión para que mi amigo cerebro comenzara a hablarme.

Dicho esto, te voy a regalar algunos tips que me han funcionado cuando la fecha de entrega está pisándome los talones, sin necesidad de acostarte a dormir:

  1. Párate de la silla y da un paseo. Muchas veces solo estamos saturados de tanto leer. Sí, de leer porque para escribir sobre un tema, cualquier tema, casi siempre le anteceden horas y horas de lectura. Levántate de la silla, camina un poco, distrae tu mente y luego regresa a tu silla. Verás como despejar tu mente y estirar las piernas puede ayudarte.
  2. Ocúpate de otra cosa. Resuelve alguna otra tarea que también esté en tu lista de to do’s primero, el simple hecho de olvidarte de la presión del deadline te ayudará a fluir en tu escrito.
  3. Anímate y comienza. Si ya cumpliste los primeros dos pasos y aún estás luchando, date ánimo a ti mismo y motívate a escribir. El truco está en arrancar y verás cómo comienzan las ideas a venir y fluir. A veces el primer paso es el más duro, pero ese primer paso te asegura llegar a la meta.
  4. Usa las herramientas que la tecnología te ofrece. La Inteligencia Artificial es muy útil en los momentos de bloqueo porque funciona como un disparador de ideas. No quiere decir que permito que la IA haga el trabajo por mí, pero ciertamente me ayuda a comenzar, me activa secuencias de pensamiento que yo puedo desarrollar y así, completar la tarea.

¿Cuál es tu estrategia para hacer tu entrega a tiempo cuando estás bloqueado? Escríbeme  y hablemos.