Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para introvertidos: Cómo hablar en público y relacionarse con nuevas personas

Las personas introvertidas también tienen que comunicarse, aunque para ellos pueda suponer un reto. La introversión es un rasgo de personalidad que se caracteriza por la preferencia por la reflexión y la introspección, en lugar de la actividad social, de allí que los introvertidos a menudo disfrutan de la soledad y la tranquilidad.

Recuerdo que una vez hice una entrevista y mi entrevistado era introvertido. Cuando le preguntaba algo, respondía con un poco de lentitud y con muchas pausas, se notaba que no era fácil para esa persona hablar en público o en la grabación, pero, sus ganas de participar y de superar su barrera me demostraron la valentía que había en él.

Fue una gran lección para mí y al mismo tiempo me hizo entender que hay quienes no pueden expresarse con facilidad, por eso quiero compartir algunos consejos para esas personas que luchan con su comunicación.

Aquí van cuatro consejos prácticos para que las personas introvertidas puedan hablar en público y relacionarse con otros:

  1. Preparación: La preparación es clave para sentirse seguro al hablar en público. Asegúrate de conocer el tema que vas a presentar y practica tu discurso varias veces antes del evento o la entrevista. También puedes preparar una lista de posibles preguntas que te puedan hacer y ensayar cómo responderlas.
  2. Enfócate en el contenido: Si hablar en público te pone nervioso, trata de enfocarte en el contenido de tu presentación en lugar de en ti mismo. Piensa en cómo puedes ayudar a tu audiencia y en lo que quieren aprender de ti. También puedes apoyarte en recursos visuales, como diapositivas o notas, para ayudarte a mantener el rumbo.
  3. Practica la escucha activa: A los introvertidos a menudo se les da bien escuchar. Aprovecha esta habilidad para relacionarte con nuevas personas en el trabajo. Haz preguntas y demuestra interés en lo que la otra persona está diciendo. Esto no solo puede ayudar a establecer conexiones más profundas, sino que también puede hacer que te sientas más cómodo en situaciones sociales.
  4. Busca momentos para recargar: Aunque puede ser importante hablar en público y relacionarse con nuevas personas en el trabajo, también es importante para los introvertidos tomarse tiempo para recargar sus baterías. Busca momentos a lo largo del día para tener un tiempo de soledad y descanso. Esto puede ayudarte a sentirte más enérgico y preparado para enfrentar tus desafíos laborales.