Me encanta trabajar rodeado de personas porque por naturaleza soy una persona relacionable y que le gusta hablar. Pero eso no quiere decir que es fácil comunicarse, especialmente cuando se comparten años de experiencia en un mismo tema.
Una amiga periodista entró a trabajar en un medio y el director, aunque era un comunicador por naturaleza, no había tenido estudios de la carrera. Eso no le restaba nada, el hombre tenía muchísimo conocimiento y años de experiencia en el gremio.
Mi amiga estaba recién graduada, pero era muy buena en lo que hacía y a veces, cuando el director cometía errores, era muy difícil para ella corregirlo.
Para terminar la historia, ella decidió, después de un buen tiempo, sentarse con él y decirle de sus errores. Él editor lo aceptó de la mejor manera posible y con toda la humildad, le pidió que sintiera la confianza de decirle cuando estuviera equivocado. Después de todo, su reputación y la del periódico dependían de ello.
Mi amiga, salió de esa reunión feliz y durante los años que estuvo allí, la dinámica de trabajo de ambos fue maravillosa. Es aquí donde quiero decirte, que no importa los años de experiencia, el conocimiento y el lugar de liderazgo que desempeñes, si tu actitud al aceptar tus errores es la correcta.
Esto fue lo que ella me comentó que necesitó para tener una buena comunicación con su colega:
- Buena actitud: Ella se acercó a él con la mejor actitud, positiva, calmada, respetuosa para darle la noticia.
- Humildad: Aunque ella era graduada y tenía su conocimiento, ella supo reconocer que herir los sentimientos de su colega no era su intención, así que fue con humildad a hablarle.
- Respeto: Eran colegas, sí, pero él también era su editor, así que ella respetó el liderazgo de él y le mostró que lo que él hacía era valioso y por eso debía hacerse de la mejor manera posible.
- Agradecimiento: La sola oportunidad de estar en ese trabajo para ella era muy importante y le agradeció por la oportunidad de estar ahí y de poder darle la confianza de corregirlo cuando fuere el caso.
No podemos dejar por fuera las habilidades de comunicación -de las que ya hemos hablado antes-, como: una comunicación clara y abierta, escuchar activamente, dar espacio para respuestas y la empatía.
Si has tenido problemas para comunicarte con tus colegas o con los comunicaciones de tu empresa o marca, escríbeme y nos ponemos en contacto contigo para brindarte la ayuda que necesites.